Prórroga de pasaporte

por | 12 junio, 2020

La prórroga es una extensión de dos años del pasaporte. El documento consiste en una calcomanía oficial con medidas de seguridad, que contiene los datos del pasaporte prorrogado y los del ciudadano, y que se estampa en el pasaporte del ciudadano.

PROCEDIMIENTO:

PASO 1 – SOLICITAR LA PRÓRROGA A TRAVÉS DE LA PÁGINA DEL SAIME

  • Inicie sesión en el SAIME a través del siguiente enlace: (https://tramites.saime.gob.ve) o  accediendo a la página del SAIME (http://saime.gob.ve) y seleccionando “Solicitud Trámites de Pasaporte”.
  • Vaya al menú y seleccione la opción “PASAPORTE → EN EL EXTRANJERO → SOLICITUD DE PASAPORTE”.
  • Le aparecerá en pantalla una lista con los números de uno o más de sus pasaportes biométricos anteriores. Seleccione con mucho cuidado el número del pasaporte que quiere prorrogar.
  • Al lado de cada número de pasaporte encontrará un icono con logos de tarjetas de crédito/débito aceptadas para el pago. Actualmente puede pagar solo con Visa o Mastercard. Pulse en el icono de tarjetas para proseguir con la solicitud.
  • Le aparecerán, sucesivamente, tres pantallas:
    1. Selección de país y Consulado: pulse “España” y “Barcelona”.
    2. Datos de dirección (su domicilio en España) y pregunta de seguridad.
    3. Datos de la tarjeta de débito o crédito.
  • Guarde e imprima el recibo de pago que le muestra el sistema para sus registros.
  • Puede consultar el estado de su trámite ingresando en el sistema con su correo y su contraseña.

 

PASO 2 – ENTREGA DE LA PRÓRROGA DE PASAPORTE

  • Una vez recibida su prórroga en la oficina consular, el Consulado procederá a enviarle un correo electrónico pidiéndole su número de pasaporte, para verificar que corresponda efectivamente con el de la prórroga que solicitó al Saime y que se encuentra en el Consulado.
  • Una vez verificada la concordancia, se le enviará un segundo correo electrónico con todas las indicaciones para la cancelación de los Derechos Consulares (€80,00), exceptuando a las niñas, niños y adolescentes, que están exentos de este pago.
  • Una vez cancelados los Derechos Consulares, deberá enviar al Consulado (“Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela. Plaza Urquinaona, Nº. 6, Oficina 6A, 08010 Barcelona”) un sobre postal certificado con la siguiente documentación:
    – Planilla de autorización firmada (Versión editable ODF, versión editable en formato privativo DOC o versión PDF). Se recomienda descargar una de las dos versiones editables y rellenarla en el computador. En caso de tener que llenarla a mano, por favor use letra de molde, legible. Debe rellenar la planilla, imprimirla y firmarla. Es muy importante que todos los datos en la planilla estén claros y no contengan errores, con el fin de evitar problemas con la devolución de su documento.
    – Pasaporte original donde estamparemos la prórroga (debe ser biométrico, estar en buen estado y debe tener al menos 4 páginas en blanco).
    – Un “sobre bolsa prepagado PAQ 48 (individual) para envíos hasta 350 grs.” comprado en Correos de España. Este sobre será utilizado para el envío de su pasaporte prorrogado.
    – Copia del comprobante de ingreso o de transferencia realizado para el pago de los aranceles consulares.
  • En caso de niñas, niños y adolescentes, se debe enviar una autorización suscrita por ambos padres o representantes legales, anexando copia de los documentos de identidad del/de los autorizante/s y copia de la partida de nacimiento o documento que compruebe la filiación con el niño/a o adolescente.
  • Una vez recibidos y cotejados los requisitos, comprobado el pago y verificado que el pasaporte cumple con las condiciones establecidas para la prórroga, el Consulado le remitirá su pasaporte prorrogado a la dirección indicada en la planilla y usando el sobre que nos hizo llegar.

NOTA: En caso de que el sobre enviado al Consulado no contenga los requisitos completos según lo indicado aquí, le será devuelto su pasaporte sin estampar la prórroga.

DURACIÓN DEL TRÁMITE
Una vez recibida la prórroga pasaporte a nuestras oficinas en Barcelona, el Consulado le contactará en cinco (5) días hábiles para que consigne los requisitos necesarios para su envío. Una vez recibidos y cotejados los requisitos solicitados, le remitiremos su prórroga en otros cinco (5) días hábiles.

IMPORTE DERECHOS CONSULARES
El monto de los derechos consulares para este trámite es de €80,00 (ochenta Euros). Puede hacer su ingreso en efectivo o mediante una transferencia. Encontrará toda la información para realizar el pago en el correo electrónico que le enviará el Consulado, una vez verificado su número de pasaporte con la prórroga recibida. Tenga en cuenta que no puede hacer el ingreso hasta tanto el Consulado no le haga llegar el correo con las instrucciones para el pago. Las niñas, niños y adolescentes quedan exentos de este pago.

PERIODO DE VALIDEZ DEL DOCUMENTO ENTREGADO POR EL CONSULADO
La prórroga tiene una validez de dos (2) años desde el momento de su expedición en Venezuela.

¡IMPORTANTE!:

  • Para realizar este trámite es indispensable estar inscrito en el Registro Consular. Para darse de alta, haga click aquí
  • Para solicitar una prórroga es necesario disponer de un usuario SAIME (correo electrónico de registro en el SAIME y contraseña). Si perdió sus datos de usuario SAIME, haga click aquí.
  • Para ser prorrogado, un pasaporte debe ser biométrico, estar en buen estado y disponer de al menos cuatro (4) páginas en blanco. No es necesario que esté vigente.
  • Para solicitar una prórroga debe utilizar un computador. La aplicación no permite visualizar correctamente los menús desplegables en móviles o tabletas.
  • En caso de que el sobre enviado al Consulado no contenga los requisitos completos según lo indicado, le será devuelto su pasaporte sin estampar la prórroga.
  • Es posible usar un mismo sobre bolsa para el envío de más de un pasaporte, por ejemplo, en el caso de pasaportes de un grupo familiar. Un pasaporte venezolano nuevo pesa aproximadamente 50 grs, por lo que un mismo sobre bolsa podría transportar entre 5 y 6 pasaportes.