Prórroga de pasaporte

por | 12 junio, 2020

La prórroga es una extensión de dos años del pasaporte, contados a partir de la fecha de impresión de la prórroga. El documento consiste en una calcomanía oficial con elementos de seguridad, que contiene los datos del pasaporte prorrogado y los del ciudadano, y que se estampa en el pasaporte del ciudadano.

PROCEDIMIENTO:

PASO 1 – SOLICITAR LA PRÓRROGA A TRAVÉS DE LA PÁGINA DEL SAIME

  • Inicie sesión en el SAIME a través del siguiente enlace: (https://tramites.saime.gob.ve) o  accediendo a la página del SAIME (http://saime.gob.ve) y seleccionando “Solicitud Trámites de Pasaporte”.
  • Vaya al menú y seleccione la opción “PASAPORTE → EN EL EXTRANJERO → SOLICITUD DE PASAPORTE”.
  • Le aparecerá en pantalla una lista con los números de uno o más de sus pasaportes biométricos anteriores. Seleccione con mucho cuidado el número del pasaporte que quiere prorrogar.
  • Al lado de cada número de pasaporte encontrará un icono con logos de tarjetas de crédito/débito aceptadas para el pago. Actualmente puede pagar solo con Visa o Mastercard. Pulse en el icono de tarjetas para proseguir con la solicitud.
  • Le aparecerán, sucesivamente, tres pantallas:
    1. Selección de país y Consulado: pulse “España” y “Barcelona”.
    2. Datos de dirección (su domicilio en España) y pregunta de seguridad.
    3. Datos de la tarjeta de débito o crédito.
  • Guarde e imprima el recibo de pago que le muestra el sistema para sus registros.
  • Puede consultar el estado de su trámite ingresando en el sistema con su correo y su contraseña.

PASO 2 – ENTREGA DE LA PRÓRROGA DE PASAPORTE

  • Una vez recibida su prórroga en la oficina consular, el Consulado procederá a avisarle por correo electrónico, si está registrado en el Consulado, o bien publicando su cédula (o nombre completo, en el caso de personas no ceduladas) en el LISTADO DE PRÓRROGAS DE PASAPORTES PENDIENTES PARA RETIRAR EN ESTA OFICINA.
  • Al recibir el aviso de que su prórroga se encuentra en el Consulado, bien sea por correo electrónico del consulado (no del Saime) o por el listado en nuestra página, el usuario deberá llenar el formulario en línea para solicitud de envío de prórroga de pasaporte. SE DESCARTARÁN LAS SOLICITUDES DE PERSONAS CUYAS PRÓRROGAS NO APAREZCAN EN EL LISTADO NI HAYAN RECIBIDO EL AVISO POR CORREO ELECTRÓNICO.
  • Una vez verificados los datos ingresados a través del formulario, se le enviará un correo electrónico con las instrucciones para el retiro de la prórroga, incluyendo las indicaciones para la cancelación de los Derechos Consulares (€80,00). Las niñas, niños y adolescentes, están exentos de este pago.
  • Una vez recibidos y cotejados los requisitos, comprobado el pago y verificado que el pasaporte cumple con las condiciones establecidas para la prórroga, el Consulado le remitirá su pasaporte prorrogado por correo postal

DURACIÓN DEL TRÁMITE
Una vez recibidos y cotejados los requisitos solicitados, le remitiremos su prórroga en un máximo de 10 días hábiles.

IMPORTE DERECHOS CONSULARES
El monto de los derechos consulares para este trámite es de €80,00 (ochenta euros). Encontrará toda la información para realizar el pago en el correo electrónico que le enviará el Consulado, una vez verificado su número de pasaporte con la prórroga recibida. Tenga en cuenta que no puede hacer el ingreso hasta tanto el Consulado no le haga llegar el correo con las instrucciones para el pago. Las niñas, niños y adolescentes están exentos de este pago.

PERIODO DE VALIDEZ DEL DOCUMENTO ENTREGADO POR EL CONSULADO
La prórroga tiene una validez de dos (2) años desde el momento de su expedición en Venezuela.

¡IMPORTANTE!:

  • Para realizar este trámite es indispensable estar inscrito en el Registro Consular. Para darse de alta, haga click aquí
  • Para solicitar una prórroga es necesario disponer de un usuario SAIME (correo electrónico de registro en el SAIME y contraseña). Si perdió sus datos de usuario SAIME, haga click aquí.
  • Para ser prorrogado, un pasaporte debe ser biométrico, estar en buen estado y disponer de al menos cuatro (4) páginas en blanco. No es necesario que esté vigente.
  • Para solicitar una prórroga debe utilizar un computador. La aplicación no permite visualizar correctamente los menús desplegables en móviles o tabletas.
  • En caso de que el sobre enviado al Consulado no contenga los requisitos completos según lo indicado, le será devuelto su pasaporte sin estampar la prórroga.
  • Es posible usar un mismo sobre bolsa para el envío de más de un pasaporte, por ejemplo, en el caso de pasaportes de un grupo familiar. Un pasaporte venezolano nuevo pesa aproximadamente 50 grs, por lo que un mismo sobre bolsa podría transportar entre 5 y 6 pasaportes.