Presidente Nicolás Maduro sostuvo encuentro con Mesa de Diálogo

por | 4 marzo, 2020

El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este lunes un encuentro de trabajo con los integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo con miras a la próxima convocatoria a las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN).

El Jefe de Estado saludó a los integrantes de esta instancia de diálogo y concertación, compuesta por una delegación de la oposición y del Gobierno Nacional. Expresó respaldo al trabajo realizado por los miembros de la Mesa Nacional de Diálogo y consideró como excelente el encuentro para avanzar y contribuir a afianzar la democracia venezolana.

La instancia logró establecer el Comité de Postulaciones con la escogencia de 10 personalidades de la llamada sociedad civil, quienes junto a 11 parlamentarios de la actual Asamblea Nacional designarán a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE)./JB

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó su deseo de que no haya «dilatorias» en la para la designación. «Esperamos no se recurra a dilatorias, a gritos destemplados ni a llamados a la violencia para tratar de obstaculizar lo que debería ser un mandato de todos los que nos llamamos demócratas: que se escoja un nuevo CNE», precisó Rodríguez, al tiempo que recalcó cómo el acuerdo para la elección del nuevo CNE es «crucial» para los comicios parlamentarios pautados para este año, y saludó «las iniciativas que se están dando» dentro del Parlamento para acelerar el proceso.

De acuerdo con el vicepresidente para la comunicación, el diálogo entre el Gobierno y la oposición moderada está demostrando que sí es posible alcanzar «una manera de expresarse en la política que se aleje de la agresividad, de la violencia» y de las «intervenciones extranjeras».

Por su parte, el vocero de la oposición Claudio Fermín, integrante del partido Soluciones para Venezuela, consideró que el encuentro permitió hacer un «análisis sincero de los problemas serios» que atraviesa el país, y también una oportunidad de plantear las alternativas para superar la coyuntura.

«Nosotros en la mesa de diálogo queremos la participación de todos, y sabemos que para eso hay que producir resultados, y uno de ellos es el cambio del CNE», dijo Fermín, quien aplaudió que «parlamentarios que tenían mucho tiempo sin comparecer juntos» estén trabajando para la renovación del directorio del Poder Electoral.

En ese sentido, también coincidió en el llamado hecho por el ministro Rodríguez al Parlamento. «Les pedimos que apuren su paso, porque si esto se convierte en algo de dilataciones y retraso, la gente se va a cansar. Los dos polos extremos no nos sirven a los venezolanos, queremos una asamblea con participación proporcional«, apuntó el opositor.

Según Fermín, es necesario lograr que la AN tenga una «representación proporcional» y sea posible «fortalecer la descentralización».

Esta Mesa de Diálogo Nacional, instalada el 16 de septiembre de 2019, permitió sellar acuerdos en materia política y electoral, principalmente relacionados con la reincorporación de diputados chavistas a la AN, la liberación de políticos opositores privados de libertad, y el inicio del proceso de renovación del CNE.

Entre los representantes del sector oposición están Timoteo Zambrano, secretario general del partido Cambiemos; Javier Bertucci, presidente de la organización Esperanza por el Cambio; Claudio Fermín y Rafael Marín, presidente y secretario general, respectivamente, del partido Soluciones Venezuela; Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, y Felipe Mujica, secretario del partido MAS.