Preguntas Frecuentes

INFORMACIÓN GENERAL

1 He llamado muchas veces al teléfono del Consulado y nadie contesta…

2 ¿Y si tengo una emergencia?

3 ¿Cómo hago para solicitar una cita con el Consulado?

4 ¿En el Consulado se paga en efectivo o con tarjeta?

INSCRIPCIÓN CONSULAR

1 Ya hice todo el procedimiento para la inscripción consular, pero no he recibido ninguna respuesta todavía.

PRÓRROGAS Y PASAPORTES

1 Me llegó un correo del Saime diciendo que ya llegó mi prórroga o pasaporte. ¿Puedo pasar a retirarla/o?

2 ¿Cómo puedo saber si mi prórroga o mi pasaporte ya llegó al Consulado?

3 ¿Por qué no está actualizado el listado de pasaportes/prórrogas recibidos/as?

4 Ya envié un sobre con mi pasaporte para que le pongan la prórroga, pero todavía no ha llegado a mi domicilio y necesito saber en qué punto está el trámite.

5 He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero nunca me llegó la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?

6 He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero en el Saime no aparece nada. ¿Qué debo hacer?

7 He pagado para obtener una prórroga y el trámite desapareció en el Saime. ¿Que pasó?

8 No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?

9 No recuerdo mi contraseña para ingresar al sistema Saime ¿Qué hago?

10 He solicitado el cambio de correo electrónico para ingresar en el sistema Saime. ¿Cuánto tarda resolver mi caso?

11 Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?

12 ¡Me robaron el pasaporte!

13 No puedo pedir prórroga ni pasaporte nuevo porque en el sistema Saime aparece que todavía vivo en Venezuela. ¿Qué hago?

14 Tengo que pagar mi pasaporte/prórroga pero no tengo ninguna tarjeta. ¿Cómo hago?

15 Estoy tramitando un nuevo pasaporte. He recibido la cita de Saime pero en el mensaje no me indican a qué hora debo ir al Consulado.

16 ¿Cómo puedo saber si mi cita Saime ha sido reprogramada?

17 Necesito una cita para resolver mi problema con mi pasaporte/prórroga o usuario Saime.

18 Estoy registrado en el Saime con un viejo correo electrónico que ya no utilizo. ¿Cómo hago para cambiarlo?

19 He solicitado al Consulado un cambio de usuario y/o contraseña de Saime pero todavía no me han dicho nada y no puedo ingresar en el sistema. ¿Cuánto tardarán en resolver mi caso?

20 ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte vencido?

21 Tengo doble nacionalidad. ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte venezolano vencido?

22 Debo viajar a Venezuela pero mi pasaporte está vencido/me robaron el pasaporte/perdí mi pasaporte. ¿Qué hago? ¿Y luego cómo regreso a España?

23 ¿Cómo puedo hacerle seguimiento al envío postal con mi pasaporte/prórroga?

APOSTILLA DE LA HAYA

1 ¿Qué documentos puedo apostillar en el Consulado?

2 ¿Y apostillar antecedentes penales?

3 ¿Puedo legalizar un documento en el Consulado?

4 No logro ingresar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

5 Olvidé mi contraseña y no puedo entrar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

6 He solicitado un restablecimiento (reseteo) de datos y todavía no puedo ingresar en la página de Apostilla. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

7 Mi hijo/a no logra registrarse en el sistema de Apostilla. ¿Qué pasa?

8 Tengo cita para Apostilla, pero no me indicaron el horario. ¿A qué hora debo ir al Consulado?

9 No podré asistir a la cita para Apostilla que me asignó el sistema. ¿Qué hago?

10 No he podido asistir a mi cita de Apostilla. ¿Qué pasa ahora?

11 Para realizar un trámite en España me piden una Apostilla de máximo 6 meses, pero la mía ya tiene varios años y no me la aceptan ¿Qué puedo hacer?

OTROS

1 ¿Puedo sacar mi partida de nacimiento en el Consulado?

2 ¿Puedo sacar los Antecedentes Penales en el Consulado?

3 No puedo entrar en la página para solicitar los Antecedentes Penales

4 Canje de licencias de conducir

5 Necesito una Carta de Soltería pero no conozco a nadie para que comparezca como testigo. ¿Cómo hago?

INFORMACIÓN GENERAL

1He llamado muchas veces al teléfono del Consulado y nadie contesta…

El teléfono del Consulado está desactivado temporalmente. Para ponerse en contacto con el Consulado de Venezuela en Barcelona debe utilizar el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes.

2¿Y si tengo una emergencia?

Sólo y exclusivamente en caso de verdadera emergencia puede llamarnos al número de teléfono +34 660.256.476. Por esta vía NO se responderá ninguna pregunta sobre trámites consulares.

3¿Cómo hago para solicitar una cita con el Consulado?

Debido a la pandemia del Covid-19, solo se otorgan citas para los trámites que requieren hacerse en presencia de un funcionario, por ejemplo, poderes, visas, registros de nacimiento, etc. Las citas las otorga el Consulado como parte del procedimiento de alguno de esos trámites. Puede consultar la información sobre los trámites en esta página; para información general puede  consultar nuestra página http://consuladobarcelona.gob.ve. Consulte también esta sección de respuestas a las Preguntas Frecuentes. Si no encuentra la respuesta a su pregunta, puede hacer su consulta por el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes.

4¿En el Consulado se paga en efectivo o con tarjeta?

Cuando realice algún trámite presencial en el Consulado, podrá pagar en efectivo o con tarjeta, como prefiera. El único trámite en que debe pagar en efectivo es el de la Apostilla de La Haya, con el fin de poder devolverle el dinero en caso de que la Apostilla de La Haya para su documento no sea apobada. Cuando el trámite se realice por vía no presencial (postal o por Internet), deberá hacer una transferencia o un depósito directamente a la cuenta del Consulado.

INSCRIPCIÓN CONSULAR

1Ya hice todo el procedimiento para la inscripción consular, pero no he recibido ninguna respuesta todavía.

En este momento estamos implementando un procedimiento más ágil y eficiente de inscripción en el Registro Consular de Venezolanos y Venezolanas. Pronto publicaremos la información al respecto. Puede seguir el procedimiento de inscripción en el Registro Consular y, mientras espera la confirmación,  puede realizar el trámite que necesite ante este Consulado: verificaremos sus datos con la solicitud que hizo por nuestra página.

PRÓRROGAS Y PASAPORTES

1Me llegó un correo del Saime diciendo que ya llegó mi prórroga o pasaporte. ¿Puedo pasar a retirarla/o?

No, no puede pasar a retirarla/o, ya que la entrega de prórrogas y pasaportes se hace únicamente por vía postal, excepto en el caso de niños, niñas y adolescentes. Por favor consulte las nuevas Normas sobre la expedición y retiro de documentos de identidad (pasaporte, prórroga o documento de viaje) de niños, niñas y adolescentes).

La ÚNICA manera para saber si su pasaporte o prórroga ha llegado al Consulado, es consultando los listados publicados en nuestra página. Esos listados se actualizan cada vez que se reciben pasaportes o prórrogas.

El Saime envía un correo al usuario una vez su prórroga/pasaporte es enviado a una oficina del Saime. Sin embargo, en el caso de las prórrogas y pasaportes que serán entregados fuera de Venezuela, deben ser primero remitidos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el cual organiza el envío a las diferentes misiones consulares venezolanas. Este proceso puede demorar varias semanas.

2¿Cómo puedo saber si mi prórroga o mi pasaporte ya llegó al Consulado?

La ÚNICA manera de saber si su pasaporte o prórroga ha llegado al Consulado, es consultando los listados publicados en nuestra página. Si su número de cédula o su nombre aparece en los listados, deberá seguir las instrucciones en el listado correspondiente (prórroga o pasaporte) para iniciar el proceso de retiro de prórroga o pasaporte.

3¿Por qué no está actualizado el listado de pasaportes/prórrogas recibidos/as?

Los listados están actualizados. La fecha de actualización es la fecha en que se recibió la última valija de pasaportes/prórrogas. Si no es más reciente es porque no han llegado nuevas valijas. Recuerde que los pasaportes/prórrogas se procesan e imprimen en Venezuela. Posteriormente, el Saime los entrega al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), el cual organiza el envío a las diferentes misiones consulares venezolanas. Este proceso puede demorar varias semanas.

4Ya envié un sobre con mi pasaporte para que le pongan la prórroga, pero todavía no ha llegado a mi domicilio y necesito saber en qué punto está el trámite.

Debe calcular, tomando en cuenta el tiempo que demora el procesamiento en el consulado, alrededor de 5 días hábiles, más el tiempo de tránsito de ida y vuelta en el correo, que en este caso depende de Correos de España y el sobre que haya escogido.

5He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero nunca me llegó la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?

En condiciones normales, una vez solicitada por la página del Saime, la cita se asigna en 2-4 semanas. Sin embargo, la pandemia de COVID19 ha ralentizado todo el proceso, así que deberá esperar a que Saime le informe por correo electrónico una vez que le otorgue la cita.

Si ha realizado el pago antes de diciembre 2019, puede hacer un reclamo a través del formulario de reclamo de pasaportes, sin importar si ya lo ha hecho antes. El Saime está reanudando actividades y estamos enviando de nuevo todos los reclamos. Debe adjuntar: 1. Página de datos del pasaporte; 2. Recibo de pago (extracto bancario, preferiblemente, donde aparezca el nombre completo del titular de la tarjeta o cuenta bancaria); 3. Estado del trámite (imagen con la captura de pantalla del Estado del Trámite en el Sistema Saime).

Puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

6He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero en el Saime no aparece nada. ¿Qué debo hacer?

No se preocupe, es normal que no aparezca nada en el Saime. El sistema se actualizará una vez que Saime le otorgue la cita.

Si ha realizado el pago antes de diciembre 2019, puede hacer un reclamo a través del formulario de reclamo de pasaportes, sin importar si ya lo ha hecho antes. El Saime está reanudando actividades y estamos enviando de nuevo todos los reclamos. Debe adjuntar: 1. Página de datos del pasaporte; 2. Recibo de pago (extracto bancario, preferiblemente, donde aparezca el nombre completo del titular de la tarjeta o cuenta bancaria); 3. Estado del trámite (imagen con la captura de pantalla del Estado del Trámite en el Sistema Saime).

Puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

7He pagado para obtener una prórroga y el trámite desapareció en el Saime. ¿Que pasó?

Debe reportar el problema utilizando el formulario de reclamo de pasaportes. Notificaremos su incidencia al Saime para que atienda su caso.

Puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

8No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?

Puede que esté poniendo la contraseña o el correo electrónico equivocados. El Saime dispone de mecanismos en su página https://sgt.saime.gob.ve/ que permiten, entre otros, recuperar la contraseña, ofreciendo para ello tres alternativas: por medio del correo electrónico de registro, por SMS al teléfono de registro o por las preguntas de seguridad.

Si con estos servicios no puede usted recuperar el acceso a su sesión, entonces debe hacer la solicitud de cambio de correo a través del correo electrónico habilitado por el SAIME saimeresponde@saime.gob.ve o por sus redes sociales del SAIME: Instagram – @redsocialsaime; Facebook – Red Social SAIME; Twitter – @VenezuelaSaime.

Si está registrado en este consulado, puede llenar el formulario de reclamo de pasaportes, seleccionando la opción «NECESITO CAMBIAR MI CORREO DEL SAIME», adjuntando la copia de la página de datos del pasaporte. La solicitud será remitida al Saime de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

9No recuerdo mi contraseña para ingresar al sistema Saime ¿Qué hago?

Debe ir al enlace de “¿Olvidó su contraseña?” y colocar su correo electrónico. Le llegará un correo electrónico con su contraseña a su buzón. No olvide revisar también los correos no deseados.

10He solicitado el cambio de correo electrónico para ingresar en el sistema Saime. ¿Cuánto tarda resolver mi caso?

Una vez recibida su solicitud el Consulado envía al Saime, por medio del protocolo establecido con esa institución, toda la información para proceder a modificar sus datos. Debido a la pandemia de Covid-19, los tiempos de respuesta serán mayores que lo normal. Recuerde que es posible que no reciba ninguna notificación, por lo que le aconsejamos seguir intentando ingresar en el sistema hasta que se haya hecho efectiva la modificación.

11Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?

Debe solicitar la anulación en el Sistema Saime de su pasaporte actual para poder pedir uno nuevo. Puede dirigirse directamente al Saime por sus canales de atención o solicitarlo por este consulado. Consulte el trámite de anulación en nuestra página.

12¡Me robaron el pasaporte!

Debe hacer la denuncia policial. Luego deberá solicitar la anulación del pasaporte (vea las instrucciones para anulación de pasaporte). Una vez el Saime lo anule, podrá pedir un nuevo pasaporte.

13No puedo pedir prórroga ni pasaporte nuevo porque en el sistema Saime aparece que todavía vivo en Venezuela. ¿Qué hago?

Si el sistema Saime le arroja el mensaje «Estimado Ciudadano, usted está solicitando un trámite consular y su situación migratoria nos indica que entró al país, en caso contrario diríjase a nuestra sede principal SAIME, piso 3 Dirección de Migración” le recomendamos, primero, intentar en varias oportunidades en diferentes días.

En caso que el error persista, puede formular su reclamo a través del formulario de reclamo de pasaportes, escogiendo la opción «ME DA UN ERROR DE SITUACIÓN MIGRATORIA». Debe incluir los soportes indicados: 1. Carta de exposición de motivos; 2. Captura de pantalla del error emitido por el sistema; 3. Página de datos del pasaporte; y 4. Copia de la página del pasaporte con el último sello de salida de Venezuela. Su reclamo será remitido al Saime a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

14Tengo que pagar mi pasaporte/prórroga pero no tengo ninguna tarjeta. ¿Cómo hago?

En cualquier oficina de Correos de España, puede comprar y cargar una tarjeta de débito prepago para poder completar su solicitud.

15Estoy tramitando un nuevo pasaporte. He recibido la cita de Saime pero en el mensaje no me indican a qué hora debo ir al Consulado.

El Consulado atiende las citas asignadas por el Saime en orden de llegada, de 9 a 12 h.

16¿Cómo puedo saber si mi cita Saime ha sido reprogramada?

Debe entrar en la página de trámites de pasaporte del Saime, en el apartado “Estado de Trámites”. Aconsejamos revisar esa información constantemente, antes de acudir al Consulado, en la eventualidad de que haya tenido que ser reprogramada.

17Necesito una cita para resolver mi problema con mi pasaporte/prórroga o usuario Saime.

No hay citas para atender problemas con el Sistema Saime puesto que las incidencias sólo pueden ser resueltas por el Saime. Usted puede formular su problema usando nuestro formulario de reclamo de pasaportes para poder remitirlo al Saime con los soportes necesarios para la solución, o comunicarse directamente con el Saime por sus canales de atención.

18Estoy registrado en el Saime con un viejo correo electrónico que ya no utilizo. ¿Cómo hago para cambiarlo?

(Ver esta respuesta)

19He solicitado al Consulado un cambio de usuario y/o contraseña de Saime pero todavía no me han dicho nada y no puedo ingresar en el sistema. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

(Ver esta respuesta)

20¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte vencido?

No. Debe solicitar un Documento de Viaje.

21Tengo doble nacionalidad. ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte venezolano vencido?

No. Debe solicitar un Documento de Viaje.

22Debo viajar a Venezuela pero mi pasaporte está vencido/me robaron el pasaporte/perdí mi pasaporte. ¿Qué hago? ¿Y luego cómo regreso a España?

Si no tiene un pasaporte vigente, o no lo tiene porque se lo han robado o lo ha perdido, puede viajar a Venezuela con un Documento de Viaje que solicita ante este Consulado (vea las instrucciones detalladas en http://consuladobarcelona.gob.ve/webalterna/documento-de-viaje/). Recuerde que este documento sólo sirve para viajar de España a Venezuela y no al revés, ni a ningún otro país.

Para regresar a España sólo tiene dos opciones: 1) Sacar un pasaporte o una prórroga en Venezuela, y regresar con su pasaporte venezolano vigente. 2) Viajar con un pasaporte europeo registrándose antes en el “libro de salida” disponible en las oficinas Saime. En este caso, deberá dirigirse a una oficina Saime en Venezuela con su pasaporte extranjero y el pasaporte venezolano vencido, o la denuncia policial.

23¿Cómo puedo hacerle seguimiento al envío postal con mi pasaporte/prórroga?

Depende de la opción de envío que utilice:

  1. 1.Carta certificada Premium prepagada (100 g). Es la opción más económica. En su parte delantera tiene impreso el número de seguimiento que le permitirá saber en cada momento dónde se encuentra su envío. Sólo puede transportar un pasaporte (aproximadamente 50 gramos). Se recomienda su uso para retiro de una sola prórroga.

  2. 2.Sobre bolsa prepagado PAQ 48 (350 g). Puede transportar hasta 6 pasaportes. Es conveniente para enviar y recibir prórrogas/pasaportes de un grupo familiar. No tiene impreso el código de seguimiento. Si se registra un número de teléfono celular al hacer el envío, Correos de España le puede enviar el código de seguimiento por SMS.

Apostilla de La Haya

1¿Qué documentos puedo apostillar en el Consulado?

A través del Consulado puede obtener la Apostilla de La Haya para una gran cantidad de documentos públicos, tales como actas de nacimientos, actas de matrimonio, títulos de estudio, certificaciones de GTU (Gestión de Trámites Universitarios), declaraciones juradas y muchos más, con la condición de que estén PREVIAMENTE LEGALIZADOS EN VENEZUELA. Encontrará el listado completo de los documentos en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) (http://legalizacionve.mppre.gob.ve) una vez que se registre en el sistema. Recuerda que a los antecedentes penales le puede solicitar la Apostilla de La Haya usted mismo por la página del SLAE sin necesidad de pasar por el Consulado.

2¿Y apostillar antecedentes penales?

Puede solicitar usted mismo el Certificado de los Antecedentes Penales directamente por la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) (http://legalizacionve.mppre.gob.ve), sin necesidad de pasar por el Consulado. Una vez solicitada, recibirá la Apostilla de La Haya en formato PDF directamente en su correo electrónico, en un plazo no mayor de 10 días.

3¿Puedo legalizar un documento en el Consulado?

No. Sólo se le coloca la Apostilla de La Haya a documentos previamente legalizados.

4No logro ingresar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

Primero debe registrarse como usuario en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) para obtener su usuario y contraseña. En caso de estar registrado pero no recordar la contraseña, puede solicitarla por esa misma página: llegará directamente a su correo electrónico.

5Olvidé mi contraseña y no puedo entrar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

Solicite una nueva contraseña en el apartado disponible en la página  del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE): llegará directamente a su correo electrónico.

6He solicitado un restablecimiento (reseteo) de datos y todavía no puedo ingresar en la página de Apostilla. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

Normalmente el restablecimiento de datos en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) tarda unos 10 días hábiles. Recuerde que el Consulado debe remitir la solicitud al ente responsable (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores) para que realice el restablecimiento de datos.

7Mi hijo/a no logra registrarse en el sistema de Apostilla. ¿Qué pasa?

Sólo las personas mayores de edad pueden registrarse en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) y solicitar Apostillas de La Haya. Si su hijo o hija tiene 18 años o más, debe registrarse. Si es niño, niña o adolescente, debe ser incluida/o en la cuenta del padre, madre o representante legal.

8Tengo cita para Apostilla, pero no me indicaron el horario. ¿A qué hora debo ir al Consulado?

Las citas para la Apostilla de La Haya se atienden el día de la cita, por orden de llegada, de 9 a 12h.

9No podré asistir a la cita para Apostilla que me asignó el sistema. ¿Qué hago?

Debe avisarnos por el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes, por lo menos un día antes, para que podamos solicitar la anulación de su cita y pueda usted posteriormente pedir una nueva. Usted puede anular su cita en la página Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) únicamente el día de la cita, no antes.

10No he podido asistir a mi cita de Apostilla. ¿Qué pasa ahora?

Debe esperar 10 días hábiles para pedir una nueva cita.

11Para realizar un trámite en España me piden una Apostilla de máximo 6 meses, pero la mía ya tiene varios años y no me la aceptan ¿Qué puedo hacer?

Revise si su Apostilla de La Haya tiene el código de verificación. Si lo tiene, puede solicitar en este Consulado una Constancia de Verificación de Apostilla de La Haya, enviando por correo postal:

1. El documento con la Apostilla de La Haya a verificar. Debe estar en buen estado, no haber sido alterado y no tener tachaduras ni enmendaduras.

2. Copia de la página de datos de su pasaporte

Si la Apostilla de La Haya no tiene código de verificación, entonces le recomendamos solicitar un nuevo documento (en Venezuela), legalizarlo (también en Venezuela) y solicitarle la Apostilla de La Haya (en Venezuela o ante este Consulado).

OTROS

1¿Puedo sacar mi partida de nacimiento en el Consulado?

La partida de nacimiento se solicita en Venezuela. Para poder presentarla ante las autoridades españolas, deberá legalizarla, también en Venezuela, y luego solicitarle la Apostilla de La Haya (en Venezuela o ante este Consulado).

2¿Puedo sacar los Antecedentes Penales en el Consulado?

El Certificado de los Antecedentes Penales se gestiona directamente por la página de Solicitud de Certificación de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales, del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (Mppijp).

Posteriormente, deberá solicitar la Apostilla de La Haya a través de la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

3No puedo entrar en la página para solicitar los Antecedentes Penales

En el enlace NO PUEDO INGRESAR de la página de Solicitud de Certificación de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales se ofrecen varias opciones para recuperar o restablecer los datos de acceso. En caso de necesitar asistencia o información relacionada con los Antecedentes Penales, deberá comunicarse con el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (Mppijp) por el correo antecedentespenales@mijp.gob.ve.

4Canje de licencias de conducir

En este momento el canje de licencias de conducir venezolanas está suspendido de manera indefinida por orden de la Dirección General de Tráfico (DGT), salvo para conductores profesionales residentes en España. En caso de duda, deberá consultar con la DGT.

5Necesito una Carta de Soltería pero no conozco a nadie para que comparezca como testigo. ¿Cómo hago?

En este caso tendrá que hacer una “Declaración Jurada de Soltería”, siguiendo el procedimiento detallado aquí. Antes de hacerlo, pregunte a la institución española que le solicita la Carta de Soltería, si acepta este documento.