Poderes, contratos y otros actos

por | 30 junio, 2016

De acuerdo al artículo 1684 del Código Civil Venezolano, un poder es un documento legal donde consta un Mandato o contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que le han encargado de ello. Un poder puede ser Especial para un negocio o para ciertos negocios solamente o General para todos los negocios del mandante, en éste último caso no corresponde mas que a actos de administración. El PODER ESPECIAL se otorga sólo para actos legales específicos (venta de un inmueble, cobro de una herencia, entre otros). El PODER GENERAL es un documento que autoriza al que lo recibe (apoderado) realizar cualquier gestión legal por el otorgante (poderdante).

Requisitos:

  • Texto del documento (en formato digital, correo electŕonico, texto plano, «LibreOffice» o «Word» – no escaneado), en hoja tamaño DIN A4, y el texto justificado con 1,5 de interlineado. No es necesario el visado del/la abogado/a que redactó el documento, por lo cual, puede ser enviado al consulado por correo electrónico para la revisión del texto y para su impresión. El texto debe respetar en su redacción las formas legales de Venezuela.
  • Documento de identidad original del otorgante (el que aparece en el texto del poder).
  • Acreditación de representación en el caso de que el otorgante actúe en nombre de alguna persona jurídica.
  • Pago de los derechos consulares.

Procedimiento:

  • La persona interesada debe enviar el texto del documento (en formato digital, correo electŕonico, texto plano, «Write» o «Word» – no escaneado), en hoja tamaño DIN A4, y el texto justificado en 1,5 espacios entre líneas, al correo electrónico: contacto@consuladobarcelona.gob.ve.
    (No es necesario el visado del abogado/a que redactó el documento, por lo cual, puede ser enviado al consulado por e-mail para la revisión del texto y para su impresión. El texto debe respetar en su redacción las formas legales de Venezuela).
  • Transcurridos 5 días hábiles, recibirá mediante correo electrónico la cita para vernir al consulado a firmar y retirar el poder. Ese mismo día debe/n presentarse el/los  otorgante/s del poder con su/s documento de identidad original (el mismo que figura en el texto del poder).

Duración:
5 días hábiles.

Importe:
Poder General €300,00.
Poder Especial €100,00.
El pago se realiza en efectivo. Se le agradece traer el monto exacto.


¡IMPORTANTE!

SE RECUERDA LA NECESIDAD DE REVOCAR EL PODER UNA VEZ HAYA CUMPLIDO SU FUNCIÓN.

SI EL/LA INTERESADO/A NO PUEDE APORTAR LA REDACCIÓN DEL PODER O SI EL INTERESADO/A NO PUEDE VENIR A LA OFICINA CONSULAR, SE SUGIERE ACUDIR A UN NOTARIO/A ESPAÑOL/A, QUIEN LO REDACTA Y AUTORIZA. POSTERIORMENTE DEBE APOSTILLARSE EN EL COLEGIO DE NOTARIOS DE LA PROVINCIA.

EL PODER CON LA APOSTILLA DE LA HAYA NO NECESITA LEGALIZACIÓN CONSULAR Y PUEDE SER ENVIADO DIRECTAMENTE A VENEZUELA.