Ofrenda floral en el Consulado por el aniversario 237 del natalicio del Libertador Simón Bolivar

por | 24 julio, 2020

BARCELONA – Con una ofrenda floral ante el busto custodiado en su sede, el Consulado General de Venezuela en Barcelona recordó este viernes al Libertador Simón Bolivar, en el 237 aniversario de su natalicio.

Bolivar, una de las figuras más importantes para el continente americano y para Venezuela, nació en Caracas un día como hoy de 1783 bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco. Encabezó los procesos de independencia en gran parte de América del Sur, conformando la Gran Colombia, integrada por las actuales Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, que duró jurídicamente entre 1821 y 1831.

Su vida es la de las batallas que parecían imposibles, las derrotas seguidas de victorias y muchas veces también de traiciones, y su regreso como figura viva ocurrió con el chavismo, tanto en lo discursivo como en la praxis. Bolívar fue apropiado por millones, volvió la solidaridad regional y el sentimiento de esa patria grande que el procer tanto anhelaba.

“Después de 200 años, aún no perdonan que Bolívar haya liderado un proceso histórico indetenible, irreversible, antiimperialista: la independencia de Nuestra América”, afirmó hace pocos días el Canciller venezolano Jorge Arreaza, comentando el acto vandálico de que fue objeto la estatua ecuestre del Libertador ubicada en el Parque del Oeste de Madrid.