Normas sobre la expedición y retiro de documentos de identidad (pasaporte, prórroga o documento de viaje) de niños, niñas y adolescentes

por | 12 marzo, 2021

En atención al compromiso internacional del Estado venezolano como parte del «Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores» relativo a la prevención de la retención indebida de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como de su seguridad en los traslados, y siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en esta materia, se establecen las normas indicadas a continuación, para los trámites de Expedición y Renovación de Pasaportes, Retiro de Pasaportes y Prórrogas de Pasaporte, y Documento de Viaje en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, España.

El trámite es estrictamente presencial.

  • El niño, niña o adolescente (NNA) deberá estar acompañado de ambos progenitores, presentando la partida de nacimiento (original y copia, no es necesario que esté apostillada) y los documentos de identidad del NNA y de sus progenitores. El retiro de pasaporte o prórroga de pasaporte podrá realizarse sin la presencia del NNA. La cita de pasaporte y el Documento de Viaje requieren la presencia del NNA.
    La ausencia de unos de los padres, podrá ser justificada por:

    1. Original y copia del Acta de defunción del progenitor ausente.
    2. Original y copia de Sentencia de Tribunal por cambio de residencia que habilite al progenitor presente a realizar dicho trámite o por ejercicio unilateral de la patria potestad. Si la sentencia es de tribunal extranjero, deberá estar apostillado.
    3. Original de Autorización del progenitor ausente, otorgada en sede consular nacional, o ante autoridad notarial y posteriormente apostillada, la cual debe indicar los datos de la persona autorizada, tipo de trámite y Embajada o Consulado donde se realizará el mencionado trámite.
  • En caso de que ambos progenitores hayan fallecido o estén privados de la patria potestad, para la atención del tramité será necesaria la presentación de copia de la Sentencia de Tribunal venezolano, con presentación del original para la verificación respectiva, mediante la cual se otorga la tutela a un tercero responsable. En caso de colocaciones temporales o medidas provisionales se requiere ejemplar original de autorización judicial expresa adicional para la atención del trámite.
  • En caso de repatriación de Niños, Niñas o Adolescentes solos o no acompañados en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, la emisión de documento de viaje para retorno al país, estará soportada en las medidas adoptadas por las autoridades competentes del Estado receptor (en este caso, España) o por las instrucciones que a tal fin remita el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en el marco de las recomendaciones emanada por la Mesa Nacional de Protección Migratoria de Niños, Niñas y Adolescentes venezolanos.

Solicitud de cita para retiro de pasaporte o prórroga de pasaporte de niños, niñas y adolescentes

El retiro de pasaporte o prórroga de pasaporte de niños, niñas y adolescentes se realiza con cita previa. La cita se solicita completando el
FORMULARIO PARA SOLICITAR CITA PARA RETIRO DE PRÓRROGA O PASAPORTE DE NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE.