“Misión Verdad” concluyó con éxito su gira por España

por | 8 julio, 2019

BARCELONA – Concluyó con éxito la gira por España de Gustavo Borges y William Serafino, Director y Jefe de Redacción del portal venezolano de investigación «Misión Verdad», quienes ofrecieron en Barcelona, Madrid y Tarragona varias conferencias para desmontar las falsas matrices sobre la realidad de Venezuela, en el marco de la campaña internacional “Trump Unlock Venezuela Trump desbloquea Venezuela”.

El equipo de «Misión Verdad», recién galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2019 Mención investigación, presentó su dossier sobre el acoso político, financiero y económico que se cierne sobre Venezuela desde diciembre 2014, cuando a solo pocos meses de la muerte del Comandante Hugo Chávez, el Congreso de Estados Unidos aprobó la “Ley Pública de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela”, estableciendo el primer marco jurídico para todas las medidas coercitivas unilaterales que se tomaron contra la nación caribeña, desde Washington y los países que operan bajo su esfera de influencia.

De acuerdo con Borges y Serafino, el bloqueo impide el normal funcionamiento social y económico del país, así como la capacidad del Estado para importar alimentos, medicamentos y bienes esenciales, además de cumplir con sus programas sociales. Opinión confirmada por altos cargos del gobierno estadounidense, quienes en distintas ocasiones han admitido las consecuencias criminales de sus acciones contra Venezuela, orientadas a doblegar la población civil y forzar un cambio de gobierno en el país caribeño. De acuerdo con los datos presentados por los dos investigadores, el total de fondos venezolanos confiscados ilegalmente sería de 5.470.030.641 dólares, y las pérdidas por las medidas coercitivas unilaterales de unos 24.258 millones.

El bloqueo provocó la muerte de al menos 40.000 venezolanos, según el informe “Sanciones económicas como castigo colectivo: caso Venezuela”, redactado por el Centro de Investigación Política y Económica, con sede en Estados Unidos. Es contrario al derecho internacional y a la Carta fundacional de las Naciones Unidas, viola los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y de la Carta de la Oea.

Borges y Serafino mantuvieron en Cataluña una agenda intensa, con seis conferencias entre Barcelona y Tarragona. Participaron en dos jornadas de la Conferencia Internacional de Materialismo Histórico; en el Encuentro Juvenil de los Países Catalanes “Rebrot”, organizado por la organización juvenil de la izquierda independentista Arran; y en la “Festa de la Realitat”, un festival organizado anualmente por el partido Comunistes de Catalunya. Acompañaron a los dos venezolanos el Cónsul General de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella; la politóloga Arantxa Tirado, miembro de la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela; intelectuales del ateneo vasco Euskal Herriko Unibertsitatea; entre otros.

Misión Verdad es una publicación digital con sede en Caracas que trabaja para combatir la desinformación sobre Venezuela, desmontar falsas matrices y desenmascarar “el blanqueo que los medios de comunicación occidentales hacen para legitimar a los actores del bloqueo”. La gira de los dos investigadores fue organizada por la revista catalana Catarsi Magazín, que con Misión Verdad, comparte el compromiso con el periodismo de investigación y la lucha contra las fake news.