“Los 5 escenarios posibles de la Venezuela del siglo XXI”: la conferencia del profesor Enrique Vila Planes en la UAB

por | 30 mayo, 2019

BARCELONA – O nos limitamos a ser de izquierda en un sistema post-capitalista, o hacemos la Revolución. A esta conclusión llegó el politólogo y académico venezolano Enrique Vila Planes, profesor de la Universidad Central de Venezuela y diseñador de la Escuela Venezolana de Planificación, que este miércoles ofreció una conferencia titulada “Los 5 escenarios posibles de la Venezuela del siglo XXI”, en el marco de la Semana de la Ciencia Critica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Descendiente de exiliados políticos catalanes – a su abuelo le dedicaron una plaza en el centro de Barcelona por haber realizado la primera investigación comarcal de toda Cataluña y su padre fue fundador del partido Esquerra Republicana de Cataluña – el profesor Vila explicó que Venezuela todavía no ha llegado a un sistema socialista, sino que se encuentra entrampada en el juego de las derechas y en el modelo pos-capitalista, en un híbrido entre Socialdemócracía y Capitalismo de Estado, con elementos solo iniciales del ‘Socialismo bolivariano’.
“Cuando se dice que se está en transición socialista, pero que todavía no se ha tocado lo esencial del Sistema del Capital, entonces, como dijo el Che sobre la URSS: ‘está en el camino del capitalismo’. Por lo tanto, no basta con ‘decretar el socialismo’… la transición socialista tendrá que intervenir al sistema financiero, con los bancos y sus entes tecnocientífico, comunicacionales, industriales y militares. La transición en Venezuela trata del empoderamiento del pueblo a través de las comunas: sustituir la vigente estructura colonial de ‘municipios / parroquias’ por el Estado comunal” afirmó Vila.
Para el académico, se trata entonces de salirse del cuadro, de “tomar el cielo por asalto y hacer la revolución socialista bolivariana, tanto en forma como en contenido, producir una ruptura sistémica y destruir el Estado oligárquico-burgués dependiente, subdesarrollado y neocolonial, armar un Estado de transición transformando nuestra infraestructura económica basada en las comunas”. Sin este movimiento tan radical como necesario, a Venezuela quedarían solo escenarios obscuros: la balcanización del territorio como pasó en Yugoslavia; la destrucción del Estado-nación como en Libia y en gran medida en Afganistán e Irak; el sometimiento a los designios imperiales de Estados Unidos y sus aliados; o seguir navegando en aguas turbulentas, buscando ganar tiempo y continuar a flote, con apoyo y resistencia/paciencia popular.
Vila explicó a los estudiantes presentes en la actividad el concepto de lucha de clase, la contradicción entre capital y trabajo y las características de los sistemas capitalista, pos-capitalista y socialista, convencido de la necesidad de una “empezar por una buena teoría revolucionaria para llegar a una buena practica revolucionaria”.
“No es una guerra exclusiva de Venezuela; como tampoco de ahora. No empezó con Nicolás Maduro ni con Hugo Chávez. Es una guerra milenaria, que se gestó a partir de las complejas organizaciones sociales humanas. Es la historia de la lucha de clases” aclaró el politólogo. “Somos geopolíticamente una encrucijada de intereses mundiales, por lo que en nuestro territorio se está jugando el destino del Sistema del Capital, sea la opción ‘capitalista’, la ‘post-capitalista’ o, sobre todo, la ‘socialista’ (…). Vivimos una guerra de escala y dimensiones no-convencionales pero no nos rendimos. Tenemos moral combativa con más conciencia de lo que realmente está en juego (inter) nacionalmente… y luchamos con el Plan de la Patria para construir el Socialismo bolivariano” declaró Vila.