La paz es ya: Cecilia Todd culmina con éxito su estadía en Barcelona

por | 27 mayo, 2019

La cantante venezolana Cecilia Todd culminó con éxito su estadía en Barcelona, donde realizó cinco presentaciones en solo cinco días antes de seguir en Berlín su gira internacional por Europa y el continente asiático.
Acompañada por los músicos Edwin Arellano y Jesús Bernardo Sanoja Soteldo, quien el año pasado fue nombrado «Patrimonio Cultural de Venezuela», la artista tuvo su momento estrellar el martes 21 de mayo, cuando logró llenar al auditorio de Casa América Catalunya interpretando canciones del repertorio clásico venezolano como «Bolívar», un poema de Ernesto Luis Rodríguez en homenaje al Libertador, y piezas más modernas como «La paz es ya», contra la posible intervención militar estadounidense.
El medio español “El periódico”, en un largo articulo titulado “Cecilia Todd en Casa América: Venezuela habla cantando”, escribió: “El renovado auditorio de la multiembajada cultural latinoamericana se quedó pequeño ante la deliciosa lección de etnomusicología, geografía y botánica venezolanas que impartió la cantora caraqueña. (…) Cecilia Todd es chavista declarada y ha sufrido intentos de agresión en su país debido a ello. Buena parte de los venezolanos instalados en Barcelona están alineados con la oposición y
en un espacio tan recogido como el auditorio de Casa América cualquier comentario político podría hacer saltar las chispas. Las letras de limoneros y cerezas no traen problemas, pero ahora se dispone a interpretar ‘La paz es ya’, una canción editada hace dos meses para denunciar la posible intervención militar estadounidense. El mensaje se inocula a través de la música y el público aplaude sin reparos. La sangre no llega al río. Hasta se oye algún ‘bravo’. Pero cuando Cecilia ensalce las propiedades adictivas
de la canción e invite al público a reescucharla, se hará un silencio incómodo”.
Durante su paso por Barcelona, Cecilia Todd se exhibió también en actividades promovidas por distintas organizaciones pertenecientes a la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela: un acto político, un conversatorio “Ágora urgent per Veneçuela” en Olessa de Montserrat y un conversatorio político-musical sobre Venezuela en el Casal del Alba de la ciudad condal, organizado por la Asamblea Bolivariana de Cataluña.
Además de cantar, Cecilia Todd habló a favor de la soberanía de Venezuela («Somos un país soberano y queremos decidir por nosotros mismos» dijo arrancando su primera comparecencia) y llevó el testimonio de un país en lucha y en resistencia, relatando los crímenes y las acciones violentas cometidas por las franjas más radicales de la oposición venezolana. «Vimos como quemaron clínicas, hospitales, guarderías… también quemaron vivas a 26 personas… nueve de ellas murieron», dijo la artista, quien
también criticó los hechos recién ocurridos en la Embajada de Venezuela en Washington, así como la manipulación que hacen de Venezuela muchos de los grandes medios de comunicación.

Cecilia Todd agradeció en diferentes ocasiones la solidaridad con el pueblo de Venezuela que movimientos sociales, organizaciones políticas y ciudadanos de a pie demuestran en todas las partes del mundo. «Es algo que se agradece y se necesita» afirmó.