#HandsOffVenezuela: 760 firmas en Cataluña entre políticos e intelectuales

por | 17 abril, 2019

Setecientos-sesenta personas entre políticos, intelectuales, diplomáticos, artistas y ciudadanos de a pié, catalanes y venezolanos, adhirieron a la campaña internacional de solidaridad “#HandsOffVenezuela” promovida en Cataluña por la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, firmando la carta que será enviada a Estados Unidos para exigir al Gobierno de Donald Trump el cese de las acciones injerencistas contra la nación bolivariana.

Los primeros en firmar fueron diplomáticos y trabajadores del Consulado General de Venezuela en Barcelona, entre ellos el Cónsul General Ricardo Capella y los Cónsules Adjuntos Antonio Martínez y Carlos Figueira, además de varios miembros de la Agregaduría de Defensa de la sede consular. A ellos se sumaron los diputados Carles Riera, Maria Sirvent y Vidal Aragonés, del partido de izquierda independentista CUP; los jovenes de Joventuts d’Esquerra Republicana y de la Organització juvenil de l’Esquerra Independentista, de Joventut Comunista de Catalunya y de Juventut Socialista Unificada de Catalunya; miembros y militantes del partido Catalunya en Comú, del Partido Socialista Unificado de Cataluña-Viu, del Partido Comunista de los Pueblos de España, del Partit Comunista del Poble de Catalunya, de Comunistes de Catalunya, Poble Lliure y Esquerra Unida i Alternativa. Además, miembros de la Assemblea Bolivariana de Catalunya de Solidaritat amb el Poble de Veneçuela, de la Red de Intelectuales Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad – Cap. Catalunya, de la Organització Internacionalista dels Països Catalans ITACA, del Congreso de los Pueblos – Capítulo Europeo y muchas otras organizaciones y sindicatos. Entre los firmantes destacan el historiador Víctor Ríos y la politóloga Arantxa Tirado, y artistas como Lluís Bartra, productor y autor de la canción “Venezuela Vol Pau”, en la que 13 artistas catalanes expresaron su apoyo al pueblo de Venezuela. Además, firmaron cientos de ciudadanos, pacifistas e internacionalistas, que quisieron demostrar su respaldo a la Paz y a la soberanía del país caribeño, y su pleno rechazo a cualquier tipo de bloqueo económico e intervención militar en su contra.

Fue el pasado 4 de febrero cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una recolección de firmas a nivel nacional, para defender la paz en Venezuela y exigir a EEUU el fin de sus intentos de golpe de Estado contra la nación. De inmediato, la iniciativa se propagó a nivel internacional. Las firmas irán a Washington acompañadas por una carta destinada al pueblo de Estados Unidos que fue redactada por el presidente Maduro y hecha pública para conocimiento de los firmantes. Además, este texto aparece en las primeras hojas de cada libreta de firmas. “Apelamos al alma buena de la sociedad estadounidense, víctimas de sus propios gobernantes, para que se unan a nuestro llamado por la paz. Seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra” y “Los venezolanos y las venezolanas somos patriotas y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma” son parte de la misiva.