Fallecimiento de tercer niño por el bloqueo desencadena manipulaciones mediáticas contra Venezuela

por | 27 mayo, 2019

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó las informaciones publicadas por medios extranjeros en las que culpan al Gobierno venezolano por el fallecimiento de una niña que esperaba ser trasplantada (un importante medio de comunicación español tituló: «Muere el tercer niño de la lista de trasplantes cuyo programa suspendió el gobierno de Nicolás Maduro).

A través de su cuenta Twitter, el canciller explicó que el programa de trasplantes, que se coordinaba a través de FundaVenica, se ejecutaba  a través de Citgo (filial de la estatal petrolera PDVSA en EEUU) y que los fondos fueron retenidos en el banco portugués Novo Banco. «Periodismo falso y mentiroso. El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de CITGO, confiscada por EEUU. Venezuela envió los fondos a través de PDVSA y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal» comentó el canciller.

En otro mensaje Arreaza mostró los recibos de pago emitidas por la estatal petrolera Petróleos de Venezuela para dar así continuidad al programa médico con Italia. «Una vez mas compartimos algunas órdenes de pago emitidas por PDVSA para transferir los recursos y darle continuidad al programa de salud con Italia, así como comprobantes de las transacciones rechazadas y canceladas por Novo Banco. Esos recursos quedaron represados, bloqueados» denunció.

Jorge Arreaza advirtió  que en abril pasado en la sede de la ONU se denunció la situación, responsabilizando a Estados Unidos por la retención de los fondos y el bloqueo financiero internacional a la que ha sido expuesta Venezuela.

«Ya a principios de abril hicimos la denuncia pública en Naciones Unidas y responsabilizamos por este caso tan delicado al gobierno de EEUU y a los «venezolanos» irresponsables que ruegan en Washington para que se bloqueen las finanzas del Estado. #TrumpDesbloqueaVenezuela» escribió el canciller.

El Gobierno venezolano ha denunciado en diferentes organizaciones internacionales el bloqueo financiero y la campaña mediática en contra del presidente Nicolás Maduro que busca propiciar una supuesta situación humanitaria en el país suramericano.