Estados Unidos violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

por | 15 mayo, 2019

Tras la flagrante violación en la que incurriera la Policía Metropolitana de Washington al entrar de manera ilegal a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos, el canciller venezolano Jorge Arreaza exigió nuevamente al gobierno norteamericano dar cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 22, establece que «los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. Dicha Convención, firmada también por Estados Unidos, obliga además al Estado receptor “a respetar y a proteger” los locales de la misión, aun cuando se hayan roto las relaciones diplomáticas. Así que lo ocurrido en Washington constituye un quiebre del derecho internacional y un peligroso precedente, que pone en riesgo a todas las sedes diplomáticas del mundo, incluyendo a las estadounidenses.

“Por enésima vez exigimos al gobierno de EEUU que cumpla con la Convención sobre Relaciones Diplomáticas, proteja nuestro local diplomático en Washington y respete los Derechos Humanos de los activistas que protegen el edificio con autorización del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, señaló el diplomático venezolano a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El gobierno de Estados Unidos, en horas de la noche de este lunes, permitió que la Policía Metropolitana de Washington irrumpiera de manera ilegal en el local diplomático de Venezuela y causara daños materiales; a su vez, los funcionarios amenazaron con desalojar a los activistas estadounidenses que están desde el pasado 19 de marzo como Colectivo de Protección de la Embajada.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 45 que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.