Documento de Viaje

por | 16 junio, 2020

El documento de viaje o salvoconducto de viaje es un documento que se utiliza en situaciones de emergencia y especiales (por extravío, robo o vencimiento del pasaporte venezolano) para viajar única y exclusivamente desde España a Venezuela (sólo ida).

PROCEDIMIENTO:

1- Enviar por correo electrónico a recaudos@consuladobarcelona.gob.ve, colocando en el Asunto «DOCUMENTO DE VIAJE», los siguientes requisitos:

  • Planilla de solicitud del trámite debidamente completada. Dispone de versiones editables en formato libre ODF y privativo WORD. Escoja una de ellas y rellénala usando un ordenador.
  • Fotografía reciente tipo carné, a color, fondo blanco, de frente y sin lentes, en formato digital (PNG o JPG)
  • Boleto aéreo.
  • Partida de nacimiento (sólo en el caso de niñas/os y adolescentes).
  • Comprobante de ingreso (depósito o transferencia bancaria) realizado para el pago de los DERECHOS CONSULARES (ver abajo), que debe incluir Fecha, Nombre del ordenante y Nombre del titular del Documento de Viaje. Están exentos del pago de los DERECHOS CONSULARES los menores de edad y las personas que hayan extraviado o le hayan robado el pasaporte. En este caso, debe enviar la denuncia ante la policía del extravío o robo de su pasaporte.

Si no le es posible enviarlo por correo electrónico, puede hacerlo por correo postal (Correos de España o servicios de mensajería privada con las mismas prestaciones) a: “Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela. Plaza Urquinaona, Nº. 6, Oficina 6A, 08010 Barcelona – España”

2- Una vez recibidos y cotejados todos los requisitos, nos pondremos en contacto con usted para indicarle el día y la hora en que deberá presentarse en el Consulado para la firma y la entrega del documento. A la cita en el Consulado deberá acudir con su pasaporte venezolano y la foto tipo carné, a color, fondo blanco, de frente y sin lentes. En caso de pérdida o robo del pasaporte, deberá aportar el original de la denuncia ante la policía española.

3- Los niños/as y adolescentes tienen que acudir al Consulado con la partida de nacimiento, acompañados de ambos padres o representantes legales con sus respectivos documentos de identidad venezolanos o extranjeros, si fuese el caso. Si alguno de los padres o representantes no puede asistir, deberá remitir una autorización original autenticada por los organismos competentes.

DURACIÓN DEL TRÁMITE:
El trámite se efectúa en un lapso de cinco (5) días hábiles, una vez recibidos los recaudos.

IMPORTE DERECHOS CONSULARES:
El monto de los derechos consulares para este trámite es de €50,00  (cincuenta euros). Puede hacer un ingreso en efectivo o una transferencia. Toda la información para realizar el pago se encuentran en la planilla de solicitud.  Están exentos del pago de derechos consulares las niñas/os y adolescentes, y las personas que hayan extraviado o le hayan robado el pasaporte, en cuyo caso deberán aportar la denuncia policial.

PERIODO DE VALIDEZ DEL DOCUMENTO ENTREGADO POR EL CONSULADO:
Dependerá del organismo receptor.

¡IMPORTANTE!:

  • Para realizar este trámite es indispensable estar inscrito en el Registro Consular. Puede darse de alta aquí.
  • El documento de viaje es para viajar única y exclusivamente desde España a Venezuela. No es válido para la vuelta u otro tipo de trayecto.
  • En caso de faltar algún recaudo indicado en esta página, no se devolverá el importe de los derechos consulares cancelados.