DIPLOMACIA DE PAZ | Rusia resalta labor de Venezuela en defensa de su democracia

por | 3 julio, 2020

La vocera del Gobierno ruso María Zajárova resaltó este jueves la labor de Venezuela en la defensa del derecho de su país a la soberanía y la autodeterminación. Asimismo, resaltó que la nación bolivariana sigue su empeño a pesar de que el país es víctima de presiones como nunca antes. Además, dijo que en lo adelante “prestaremos toda clase de asistencia a los amigos venezolanos”.

«Desde hace mucho, a nuestros países los unen los lazos de amistad y entendimiento mutuo. Caracas es socio estratégico de Rusia en América Latina. Nuestros mejores votos al Gobierno y al pueblo de Venezuela», asevera un tuit del Ministerio de Exteriores.

Esta manifestación tuvo lugar en el contexto de sendos ejercicios democráticos tanto en Rusia como en Venezuela. En el país suramericano se designó recientemente a un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia; por su parte, Rusia culminó el ejercicio de consulta popular sobre la constitución, un acto que el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno de su país calificaron como “demostración de civismo, conciencia política y profundo compromiso con la democracia”.

En días pasados, Zajárova también resaltó que «la solución de los problemas de Venezuela debe ser pacífica, realizarse mediante negociaciones y alcanzarse por los propios venezolanos«. Asimismo, reiteró su interés en mantener los lazos de solidaridad y las alianzas estratégicas entre ambas naciones, con el propósito de alcanzar el bienestar y la felicidad de ambos pueblos.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, felicitó al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y al valeroso pueblo ruso por la ejemplar demostración de civismo, conciencia política y profundo compromiso con la democracia. La información se dio a conocer a través de un mensaje publicado por el canciller de la República Jorge Arreaza este jueves en su cuenta oficial de la red Twitter @jaarreaza, donde anexó la salutación de Venezuela plasmada en un comunicado.

A continuación, el contenido íntegro del comunicado venezolano:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, felicita al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y al valeroso pueblo ruso por la ejemplar demostración de civismo, conciencia política y profundo compromiso con la democracia, expresada durante el proceso de consulta popular sobre la propuesta de enmiendas a la Constitución, celebrado este miércoles 1 de julio de 2020. El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa sus mejores deseos y augura éxito en esta nueva etapa que fortalece el compromiso de las instituciones rusas con la democracia y el desarrollo humano e integral de su sociedad, luego del abrumador apoyo popular que recibieron las propuestas de modificación de la Constitución de Rusia. La República Bolivariana de Venezuela reitera su interés en continuar profundizando sus relaciones integrales y alianza estratégica con Moscú, teniendo como objetivo alcanzar los mayores beneficios y la felicidad que nuestros pueblos merecen.