CORONAVIRUS | Venezuela recibe felicitación de la OMS mientras 15 nuevos casos importados de Covid-19 eleva la cifra de contagios a 455

por | 15 mayo, 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, remitió una misiva al titular de la cartera de la salud venezolana, Dr. Carlos Alvarado, para destacar la estrategia empleada en el país en la lucha contra el Covid-19. Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien leyó parte de la carta enviada por la OMS en la que “Venezuela ha recibido felicitación por compartir un enfoque por etapas para luchar contra el Covid-19 antes y después de los casos, medidas integrales para identificarlos y controlarlos, así como en educar e informar al público”.

Durante una jornada de salud realizada en Fuerte Tiuna, Caracas, el Mandatario nacional agradeció el acompañamiento de la OMS para enfrentar la pandemia en el país, al tiempo que se refirió al apoyo recibido de la República Popular China, la Federación de Rusia y la hermana Cuba en la lucha por la prevención, atención y control del Covid-19 en Venezuela.

En esa línea informó el despliegue de un equipo sanitario para la realización de un millón de pruebas adicionales para el despistaje del nuevo Coronavirus casa por casa en todo el territorio nacional.

“Vamos a hacer 1 millón de pruebas en 10 días para consolidar el escenario de control y de victoria sobre el Covid-19” dijo.

Venezuela ha sido víctima de una cruenta campaña de descrédito y desinformación en medios internacionales que buscan desestimar los esfuerzos realizados por el Gobierno desde el día cero para la contención de la propagación del virus. Las medidas sanitarias implementadas para la contención oportuna han posicionado a la nación suramericana como uno de los países de la región con menor registro de mortandad por infección del nuevo Coronavirus.

 

Un total de 15 nuevos casos importados de Covid-19 eleva la cifra de contagios a 455

En las últimas 24 horas se registraron 15 casos importados de Covid-19 en Venezuela para elevar la cifra total de contagios a 455, informó el presidente Nicolás Maduro. “Está confirmanda una tendencia mayoritaria de casos importados del foco Colombia, del foco Brasil, del foco Ecuador”, advirtió.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, detalló que de los nuevos casos importados, 6 provienen de Ecuador quienes llegaron al país en el vuelo humanitario del pasado 9 de mayo, 6 de Brasil, 2 de Colombia y 1 de Chile.

En ese sentido, el Mandatario venezolano explicó que a la fecha han ingresado 37.820 personas a través de los puntos fronterizos, a quienes se les ha practicado la prueba de despistaje de Covid-19 al entrar al país, hicieron la cuarentena, se les aplicaron pruebas a la salida de ella y también a su llegada a los estados destinado, donde también han tenido que cumplir cuarentena.

Detalló que en el estado La Guaira al menos 300 compatriotas han cumplido cuarentena de los cuales se han registrado 9 casos; por el Zulia han ingresado 4.582 venezolanos y se han registrado 6 casos; por Táchira han ingresado 21.506 ciudadanos y se han detectados 43 casos positivos, en Apure se han registrados 4 casos y en Amazonas se han dado 109 ingresos de los cuales se han detectado 9 casos positivos.

El presidente Maduro informó que hasta este jueves se han aplicado un total de 535.742 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 17.858 pruebas por millón de habitantes. Alertó que de no haberse tomado las fuertes, audaces y radicales medidas, el país tendría 369.460 casos a la fecha, más de 2 mil pacientes en Cuidados Intensivos y más de 14.700 fallecidos. “Sería una curva mortal como la que tiene Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos”, precisó.

En ese sentido, también advirtió que si el país afloja la cuarentena por la presión y mentira de la ultraderecha, se dispararían los casos por Covid-19.

“Cada vez que nosotros damos un paso en la cuarentena, cada vez que vamos a la visita casa por casa, cada vez que hacemos una prueba molecular de sangre, cada vez que estamos atendiendo a un paciente con Covid-19, todo tiene un objetivo: cuidar la vida, cuidar la salud de los venezolanos y venezolanas”, enfatizó.