CORONAVIRUS | Casi 16 mil positivos y unos 10 mil recuperados. Pdte. Maduro: «Venezuela garantiza stock de medicamentos pese a persecución de EE.UU.»

por | 28 julio, 2020

Un total de 453 nuevos casos de transmisión comunitaria de COVID-19 y otros 72 importados fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, para llegar a 15.988 pacientes, de los cuales 9.959 están recuperados, por lo que Venezuela ostenta un porcentaje de recuperación por encima de los casos activos de contagio del coronavirus. La información la dio a conocer este lunes el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, tras finalizar la reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.

Del total acumulado a la fecha (15.988 casos), 5.883 están como pacientes activos y 9.959 están totalmente recuperados, lo que representa el 62%. De los casos activos, 4.482 personas se encuentran en hospitales y 1.250 en CDI, equivalente a 98% el porcentaje de pacientes que reciben tratamiento en el Sistema Público de Salud, mientras 151 pacientes lo hacen en clínicas privadas. La cifra de fallecidos aumentó a 146, con 4 nuevas muertes por la enfermedad viral, dos en Distrito Capital, uno en Miranda y uno en Táchira.

Sobre los casos importados (72), proceden de Colombia 67 pacientes, 3 de Ecuador y 2 de Perú. Específicamente son 45 hombres y 27 mujeres que están siendo atendidos en los PASI de las fronteras en occidente y sur del país.

Refirió que en Venezuela se han aplicado totalmente gratuitas, 1.502.597 pruebas rápidas y moleculares, lo que promedia 50.087 por millón de habitantes, convirtiendo al país en una de las naciones con más alto índice de diagnósticos y pesquisas del continente.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la población a cumplir de manera obligatoria y estricta las medidas de protección para frenar la transmisión de la Covid-19 en el país. Reiteró que Venezuela cuenta con muchos países amigos que permiten la adquisición, muchas veces en secreto, de medicinas para combatir la COVID-19. Entre ellos mencionó a China, Rusia, Cuba, Turquía, India, Sudáfrica, Vietnam, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Venezuela cuenta con todos los tratamientos necesarios, a pesar de la persecución del gobierno estadounidense que impide la compra de los medicamentos que Venezuela necesita para combatir la COVID-19. Afortunadamente nunca nos falta ayuda y amigos”, así lo aseguró el presidente Nicolás Maduro. En tal sentido, pidió a la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19 garantizar el stock de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, entre ellos antivirales, desinflamatorios y antibióticos.

Ante la delicada situación sanitaria que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro informó el domingo pasado que seguirá cuarentena radical en varios estados del país (Caracas, Miranda, Sucre, Táchira, Bolívar, La Guaira y Zulia), para frenar la propagación del virus y doblegar la curva de contagios.