CORONAVIRUS | Con 5.111 casos activos en el país, Venezuela registró la vacuna rusa Sputnik V

por | 14 enero, 2021

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) registró la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia, así lo anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Cabe destacar que en el país se lleva a cabo ensayos clínicos de la fase III del biológico.

“Acogemos con beneplácito la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de aprobar el uso del Sputnik V, una vacuna segura y eficaz para prevenir la propagación del coronavirus. El Sputnik V es ahora una parte importante de las carteras de vacunas nacionales de varios países de América Latina y esperamos que en las próximas semanas haya más asociaciones de vacunas en la región”, expresó el director General del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev.

Ventajas claves de la Sputnik V

Para el registro se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

  • Eficacia superior al 90%, con una protección total contra los casos graves de COVID-19.
  • Utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, proporcionando una inmunidad de mayor duración que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de entrega para ambas inyecciones.
  • La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
  • No hay alergias fuertes causadas por el Sputnik V.

Los desarrolladores de Sputnik V están trabajando en colaboración con AstraZeneca en un ensayo clínico conjunto para mejorar la eficacia de la vacuna de este laboratorio. Sputnik V ha sido aprobada en Rusia, Belarús, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia y Palestina; mientras en la Unión Europea ya se ha iniciado el proceso de aprobación. El suministro de la vacuna será facilitado por los asociados internacionales del Fondo de Inversión Directa de Rusia en la India, China, Corea del Sur y otros países.

 

Delcy Rodríguez: «Frente a la COVID-19 Venezuela desnudó el modelo capitalista»

“El modelo utilizado por Venezuela para enfrentar la COVID-19 desnudó al modelo capitalista de los países que están en contra de la Revolución y que con ataques y sanciones hemos garantizado el bienestar social y la atención de todo lo referente a este virus”, afirmó este miércoles la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En una entrevista exclusiva a Venezolana de Televisión, Rodríguez mencionó que este modelo fue merecedor de premios internacionales y representa un ejemplo ante el mundo y es que gracias a la unión cívico-militar y el poder popular organizado “pudimos tener el control de la COVID-19, Venezuela ha podido demostrar que el estado de bienestar social ha sido consolidado. Con el presidente Maduro hemos logrado el camino correcto, la garantía de la salud pública y gratuita, que además va casa por casa”.

Luego del mensaje anual de la nación ofrecido por el presidente Nicolás Maduro, Rodríguez expresó que este 2021 el país se prepara para transitar, aun con la presencia marcada por la COVID-19 y las apariciones de nuevas cepas de forma importante y peligrosa en el mundo, a un nuevo ciclo político, a un nuevo referente histórico por la recuperación del Poder Legislativo la cual estará marcada por escuchar al pueblo.

“Venezuela y el mundo estarán conviviendo sin la normalidad a la que estábamos acostumbrados en este 2021, sin embargo hemos demostrado que ese estado de bienestar social que construimos con el Comandante Chávez es el camino correcto, a pesar del bloqueo seguimos atendiendo todo lo referente a la COVID-19”, dijo.

 

Las cifras

Un total de 512 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 511 son de transmisión comunitaria y uno importado, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar la cifra total de contagios a 117.811, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 95 por ciento del total de casos, con 111.616 personas sanadas gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.
Así lo dio a conocer este miércoles el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en la red social Twitter, tras la jornada diaria de trabajo de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.
El único caso importado se trata de una mujer proveniente de México, con entrada por La Guaira. Lamentablemente se reportan seis (6) fallecidos, para elevar a 1.084 el total de víctimas fatales por el virus.
Finalmente, el Ministro informó que, hasta este miércoles, se han realizado 2 millones 463 mil 702 pruebas, lo que representa 82 mil 123 pruebas por millón de habitantes.