CORONAVIRUS – CLAP en marcha en medio de la cuarentena

por | 19 marzo, 2020

Los CLAP en Venezuela son una forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución de los productos de primera necesidad a precio justo por medio de la modalidad «casa por casa». Esta iniciativa fue ideada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para que las comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de la entrega de productos directamente a las viviendas de las personas.

Se trata de un nuevo sistema de distribución de alimentos que funciona desde lo local y es dirigido por las comunidades, ideado como mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos en medio de una feroz guerra económica.

Actualmente, de los 32.600 CLAP existentes en todo el país, 11.000 producen alimentos de ciclo corto como legumbres, tubérculos, raíces y cría de especies menores (conejos, ovejas, gallinas, entre otros animales), así como artículos de higiene personal, limpieza del hogar, entre otros.

Ejecutivo Nacional garantiza combo Clap en medio de la cuarentena por el Covid-19

El Ejecutivo Nacional, en articulación con los líderes del Poder Popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), garantiza los combos de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) a la familia venezolana, destacó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, acompañado del comandante Estratégico Operacional de la FANB, A/J Remigio Ceballos.

Este miércoles desde el Centro de Empaquetado de los Clap ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, el titular de la cartera de Alimentación señaló: “Hemos estado inspeccionando los centros de producción de combos Clap y podemos apreciar se han mantenido constantes, de la mano con el pueblo”.

Precisó que los 35 mil 213 Clap en el territorio nacional están activados para proceder con la entrega de los rubros de la cesta básica a la familia venezolana. “Hemos inspeccionado más de 33 centros de producción de Clap en el país”.

Asimismo, el ministro señaló que con el protagonismo de la Milicia Nacional Bolivariana, los consejos comunales y la FANB se está garantizando los alimentos ante la cuarentena social en el país como instruyó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“El llamado al pueblo de Venezuela que continúen con su cuarentena y espere que los Clap le entreguen sus alimentos desde la puerta de su casa”, recalcó Leal Tellería.

Por su parte, el jefe de la CEOFANB especificó que en la jornada que se lleva a cabo se encuentra integrado todo el sistema nacional de alimentación mediante los distintos comandos, de esta forma se vela el destino de los productos alimenticios, además los servicios públicos y privados de la misma en el  territorio nacional.

“Estamos combatiendo el virus, y desde la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid-19, encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, estamos garantizando el bienestar al pueblo venezolano”, concluyó Ceballos.