CORONAVIRUS – 84 casos y radicalización de la cuarentena. Expertos chinos: «Venezuela está aplicando los protocolos idóneos»

por | 24 marzo, 2020

La cifra de contagiados por Covid-19 en la República Bolivariana de Venezuela asciende a 84 casos, anunció la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores.

La Vicepresidenta detalló que “3 se encuentran en el estado Barinas, 2 en Aragua, 1 en Distrito Capital y 1 en el estado Miranda”, detalló. A propósito de la georreferenciación de estos nuevos contagios, la Vicepresidenta indicó que el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, ordenó la aplicación de un plan especial para que se intensifique la cuarentena social y colectiva en la región capital.

En este sentido, a partir de este 23 de marzo -en horas de la noche-, los territorios comprendidos por el estado Miranda, La Guaira y Distrito Capital tendrán una mayor restricción en la circulación de personas.

Esta radicalización incluye un mayor distanciamiento social, la recomendación del uso de guantes y la obligatoriedad del uso de mascarillas a cualquier persona mientras salga de su residencia, una medida que ya se venía aplicando en los últimos días pero que el Pdte. Nicolás Maduro considera debe ser fortalecida.

«Radicalizar la cuarentena nacional, mejorarla, profundizarla, en la familia, en la comunidad (…) para continuar esta batalla y poder cada día que pase ir teniendo logros en lo que tiene que ver con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del coronavirus», dijo.

 

Especialistas de China confirman que Venezuela está aplicando protocolos idóneos contra el coronavirus

“Las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro en Venezuela son las correctas, porque son las mismas que han ayudado a detener la infección en China”, expresó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, al ofrecer balance del resultado de la Videoconferencia con especialistas chinos realizado en Caracas, más de 50 especialistas, médicos, biólogos, infectólogos, investigadores y científicos, cubanos y venezolanos, y varios profesionales de países latinoamericanos.

 

Venezuela cuenta con 23.762 camas hospitalarias y 1.213 camas para cuidados intensivos

La cuarta línea de medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir al Covid-19, es la garantía de la capacidad instalada en centros de salud públicos y privados del país, para atender casos positivos de Covid-19.

En tal sentido, el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, anunció que el país cuenta con un total de 23.762 camas de hospitalización, distriuidas de la siguiente forma: 11.000 corresponden a la red hospitaliaria (medicina y pediatria), 4.003 en Barrio Adentro, 4.759 en la red privada, 4.000 en hoteles (para aislamiento).

Al referirse a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos para tratar casos de gravedad, añadió que el país cuenta con 1.213 camas de UCI y recordó que a la fecha en Venezuela solo existen 2 casos en condición crítica.  De estas 1.212 camas de UCI, un total de 450 corresponden a la red hospitalaria del sistema público, 573 en Barrio Adentro y 190 están en la red privada de salud.

 

Venezuela recibe primer envío de 10 mil pruebas diagnósticas desde Rusia

Venezuela recibió la noche de este lunes 23 de marzo, un lote de 10 mil  pruebas para detectar casos del nuevo coronavirus (Covid-19), enviadas desde la Federación de Rusia para garantizarle al país mayor capacidad de detección de casos positivos.

“Una potencia no es potencia simplemente por su capacidad económica y militar, sino porque también es grande en lo moral y en la solidaridad y eso es lo que está expresando Rusia en este momento, y China también. Esos son los nuevos actores de la nueva humanidad que va surgiendo y que mancomunadamente vamos entre ayudándonos”, expresó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

 

524 venezolanos varados en EE.UU. se registraron en vuelo humanitario para regresar al país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el envío de los aviones para buscar a 524 venezolanos y venezolanas varados en Estados Unidos y República Dominicana por la pandemia de COVIDー19 y espera que el gobierno de EEUU, que sancionó el avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), autorice esos vuelos de carácter humanitario y gratuito.

“Le digo al gobierno de Estados Unidos que no puede impedir que por razones humanitarias vayamos, tiene que levantar las sanciones. Los aviones de Conviasa están listos para viajar a cualquier lugar del mundo donde haya que buscar venezolanos”, subrayó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Indicó que, en medio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, es inconcebible que la administración de Donald Trump mantenga medidas coercitivas unilaterales contra naciones soberanas. En este sentido, el Dignatario convocó a iniciar una campaña nacional e internacional para exigir el cese de la agresión económica, financiera y comercial estadounidense contra Venezuela.

 

Gobierno Bolivariano se reune con autoridades de la ONU para coordinar lucha contra #COVID-19

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió este lunes con Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, en función de coordinar el apoyo que la organización multilateral acordó ofrecer a Venezuela en su combate contra la propagación del Coronavirus (Covid-19), que suma más de 70 casos confirmados en el país suramericano. La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al frente de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, sostuvo un encuentro, el 14 de marzo, con los representantes del Sistema de la ONU y demás autoridades de organismos multilaterales, acreditados en el país, a fin de reforzar la planificación y coordinación de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.