Charla en la Universidad de Barcelona sobre “Criptodivisas y Política Económica en Venezuela”

por | 19 febrero, 2020

El martes 11 de febrero tuvo lugar la conferencia magistral «Criptodivisas y Política Económica de Venezuela» en la Universidad de Barcelona, dictada por el Profesor Víctor Theoktisto, Ingeniero en Computación (USB) y PhD en Informática (UPC, Barcelona), experto en criptodivisas y política monetaria. El evento fue organizado por el Dr. Ramón Franquesa, profesor de la Facultad de Economía de la UB y miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

El profesor Theoktisto dio inicio a su charla refiriéndose a las características de la guerra económica contra Venezuela, que desarrollan los EE.UU. desde el gobierno de Obama, bajo el manto de las leyes y órdenes ejecutivas presidenciales. Demostró, con ejemplos, que la inflación inducida en Venezuela no tiene explicación según la teoría económica, revelando así su naturaleza política. “El bloqueo económico es no sólo para asfixiar a la población, y abonar así al cambio de régimen ya públicamente declarado, sino para impedir que lleguen las inversiones requeridas que permitan recuperar la producción de petróleo y desarrollar la explotación minera venezolana, factores claves que acabarían con la crisis en que se encuentra el país” acotó. Asimismo, señaló que “el poderío económico global norteamericano se sustenta en la obligación de usar dólares en el mercado energético desde 1974” y que “cualquier intento por parte de un país productor de vender petróleo en otras divisas genera una intervención inmediata de los EE.UU, si es necesario, militar, como ocurrió con Irak y Libia.”

Concluyó el profesor Theoktisto, su charla magistral, explicando las bondades de la criptodivisa nacional, el Petro, en especial su potencial para estabilizar la moneda, estimular la producción y apuntalar la recuperación económica.

Por su parte, el diplomático Carlos Figueira, en nombre del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela, agradeció al profesor Víctor Theoktisto por la valiosa exposición sobre la realidad de la situación económica de Venezuela, sus causas y los esfuerzos para superarla que se hace desde el gobierno nacional; tema soslayado, o distorsionado, en los medios de comunicación españoles, y sobre el que a diario se transmiten noticias completamente sesgadas, sin indagar sobre el fondo.

Finalmente, Figueira extendió el agradecimiento a la Universidad de Barcelona en la persona del Dr. Ramón Franquesa, por ofrecer el espacio para tan importante disertación.