Canciller Arreaza tilda de farsante «preocupación» de EEUU por Venezuela

por | 5 septiembre, 2019

El canciller Jorge Arreaza calificó de farsante la preocupación de Estados Unidos por Venezuela, luego de que el Gobierno de Donald Trump anunciara asistencia humanitaria adicional para abordar la migración de ciudadanos de esa nación sudamericana.

«¡Farsantes!: Gobierno de EEUU se roba miles de millones de $ de activos de Venezuela, bloquean miles de millones más en la banca internacional, ignoran el Plan de Asistencia Humanitaria de ONU y pretenden hacer creer que se preocupan por los venezolanos», escribió el canciller en la red social Twitter.

Arreaza respondió así a un comunicado del Departamento de Estado de EEUU en el que señala la asignación de 120 millones de dólares para tratar la migración venezolana, durante la visita de la hija y consejera del presidente estadounidense, Ivanka Trump, a Colombia.

Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva en la cual congela todos los bienes de Venezuela en EEUU y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con Caracas. El decreto se aplica «al Estado y al Gobierno de Venezuela, a cualquier subdivisión política, agencia o su estructura, entre ellos, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)». Además, el 3 de agosto Trump dijo estar considerando poner en cuarentena a Venezuela o imponerle un bloqueo naval.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó la acción como una gravísima «violación masiva» de los derechos humanos de los venezolanos.