Antecedentes históricos, socio-económicos y actualidad de Venezuela: la conferencia en Lleida con el Cónsul Capella

por | 7 junio, 2019

El Ateneu Popular de Ponent de la ciudad de Lleida ha sido escenario, este jueves, de una conferencia sobre Venezuela ofrecida por el historiador Víctor Ríos, miembro de la Asamblea Bolivariana de Cataluña e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, el economista Josep Manel Busqueta y el Cónsul General de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, quienes comentaron, respectivamente, los antecedentes históricos, socio-económicos y la actualidad del país caribeño. Ríos, Busqueta y Capella son miembros de la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela.

El profesor Ríos analizó ofreció al publico un recorrido histórico del pensamiento independentista, soberanista e integracionalista venezolano desde Simón Bolívar al Comandante Hugo Chávez, quien recogió el espíritu y la doctrina del Libertador, del maestro Simón Rodríguez y del “general del pueblo soberano” Ezequiel Zamora.

“Bolívar era un hombre de su tiempo pero muchas de sus ideas trascendieron su época” explicó Riós. “Profesaba la independencia como acto de dignidad y no simplemente jurídico; la soberanía popular; una forma de gobierno republicano, con igualdad y justicia social, sin esclavitud ni privilegios, capaz de garantizar a todos la mayor suma de felicidad posible; la unidad cívico militar; la defensa de la educación publica; la lucha contra la corrupción; la unión latinoamericana en el respeto de la autodeterminación de los pueblos y de la soberanía nacional… y todo esto forma parte también de las ideas de Hugo Chávez, del Socialismo del Siglo XXI, de la Venezuela Bolivariana” afirmó Ríos.

El economista Josep Manel Busqueta explicó nacimiento y efecto de la tradición rentista venezolana, la desigualdad que caracterizaba la IV Republica y, finalmente, enumeró algunos de los logros conseguidos por el pueblo de Venezuela a lo largo de veinte años de Revolución Bolivariana (en términos de salud, educación, alimentación y vivienda, ente otros) reconocidos por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, y las consecuencias de las sanciones imperiales sobre el bienestar de la población caribeña. A este propósito, mostró algunos de los datos demoledores publicados por el Centro de Investigación Política y Económica, con sede en Washington: las sanciones y el bloqueo de EEUU a Venezuela son los responsables de 40.000 muertes entre la población civil venezolana y tienen entre la vida y la muerte a unas 80.000 personas con VIH, otras 16.000 personas que necesitan diálisis, otras tantas con cáncer y 4 millones con diabetes e hipertensión. El documento “Sanciones económicas como castigo colectivo: caso Venezuela”, también afirma que el bloqueo ha reducido la disponibilidad de alimentos y medicamentos, y provocó la ola migratoria que muchos atribuyen a la mala gestión del gobierno. Las sanciones y el bloqueo, pronostica el informe, no solo seguirán estrangulando al país y provocando más y más muertes entre la población, sino que impedirán a Venezuela recuperarse y salir de el momento critico que vive hoy el país.

El Cónsul General Ricardo Capella también condenó el bloqueo imperial contra Venezuela, elogiando los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para seguir garantizando a la población todos los derechos y los beneficios logrados en Revolución. Subrayó que el verdadero interés de Estados Unidos son las inmensas riquezas del país caribeño: petróleo (Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo de todo el planeta), gas, oro, coltán, hierro, agua, y otros recursos naturales. Este miércoles, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que su país tiene las mayores reservas certificadas de níquel y diamante del mundo y va rumbo a ser la primera reserva de oro mundial.

El diplomático agradeció la solidaridad internacionalista demostrada por los pueblos de Cataluña, subrayando que en la coyuntura actual cada muestra de apoyo con el pueblo y el gobierno de Venezuela es fundamental para luchar contra las mentiras que asechan al país.