Alerta naranja en frontera con Colombia. Pdte. Maduro: «Venezuela ha sido víctima durante 70 años de la guerra en Colombia»

por | 4 septiembre, 2019

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó este martes declarar una alerta naranja en la línea fronteriza en respuesta a la amenaza de agresión que se erige desde Colombia. El anuncio lo realizó el jefe de Estado y de Gobierno durante la conmemoración del IX aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, ubicada en Caracas.

El Dignatario explicó que el gobierno colombiano, dirigido por Iván Duque, «quiere acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra que tiene 70 años en Colombia», en referencia a las acusaciones infundadas sobre nexos de su Gobierno con la disidencia de las FARC. «El gobierno actual de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra y lo lamentamos», dijo el presidente Maduro, al tiempo que destacó que desde Caracas se ha solicitado a los países garantes del acuerdo de paz buscar mecanismos para dejar a un lado la violencia.

Maduro lamentó el recrudecimiento del conflicto colombiano y ratificó su respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo neogranadino, al tiempo que recordó como Venezuela haya sido victima, por 70 años, de la guerra en Colombia. En la línea fronteriza Venezuela es víctima diariamente de bandas armadas, grupos irregulares, contrabando de extracción y ataque a la moneda nacional, denunció el mandatario nacional.  En esa línea se refirió al reciente decreto emitido por el gobierno de Colombia que permite a los tenedores de carros y motocicletas con matrícula venezolana registrarlos en zonas fronterizas. Al respecto indicó que el instrumento jurídico busca legalizar los vehículos que se roban en Venezuela, “promoviendo el delito, el atraco y el secuestro en la frontera”.

Por otra parte, el Dignatario detalló que seis millones de colombianos han llegado al país huyendo de un conflicto que tiene siete décadas y que ahora parece recrudecerse, al tiempo que reveló la planificación de falsos positivos que promuevan un conflicto militar contra Venezuela. “Debemos ponernos en alerta, desplegar nuestras fuerzas y decirle al mundo que Venezuela es un país de paz, soberano, que no aceptará jamás ninguna agresión que venga del territorio de Colombia” concluyó.