#5E | Hoy se instala la nueva Asamblea Nacional. Pdte. Maduro «Venezuela tendrá un Parlamento de puertas abiertas»

por | 5 enero, 2021

El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció este lunes que el bloque chavista postuló al parlamentario electo Jorge Rodríguez como candidato para liderar la Asamblea Nacional (AN), que se instalará este martes 5 de enero, cuando se vote la propuesta. El político detalló que la oferta contempla que la primera vicepresidencia se ocupada por la diputada Iris Varela y en la segunda, el parlamentario Didalco Bolívar. Además, los diputados propusieron que sea Cabello quien asuma la jefatura de la bancada chavista, denominada ‘Bloque de la Patria’ dentro de la AN. Rosalba Gil será la secretaria e Indi Hinojosa como subsecretaria.

El planteamiento se hizo durante un encuentro de los diputados con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien felicitó a los parlamentarios electos por adelantar los puntos contemplados en el venidero Plan Carabobo 200‘ que, a su juicio, «es verdaderamente ambicioso». En este sentido, Maduro le solicitó a los nuevos miembros del Parlamento que pongan «énfasis en el diálogo, la reconciliación, la inclusión de todos los sectores políticos, y especialmente la economía«.

«Hay que pasar al crecimiento real de la economía y para eso hace falta que la AN abra la puerta a todas las propuestas y las convierta en leyes. Además, se deben retomar las funciones contraloras, la interpelación a funcionarios, ministros, al presidente, para avanzar a la rectificación», indicó el mandatario.

Este 5 de enero tomarán posesión de sus curules en la AN los 277 diputados electos en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre -de los cuales 253 son del oficialista PSUV-.

“Inexorable, taxativo, firme y total, esta nueva Asamblea Nacional se instala el 5 de Enero a las 11:00 de la mañana. Este martes, Venezuela tendrá instalada su nueva AN, el nuevo Poder Legislativo”, expresó el mandatario, quien aprovechó para despedir a la antigua directiva de la oposición en el parlamento. “¿Qué hizo esta AN adeca-burguesa 2015-2020 para el país? ¿ayudó a alguien, legisló?”, planteó. “¡Esta AN que hoy se acaba fracasó estrepitosamente, porque pusieron sus intereses grupales, ambiciones, egoísmos, sectarismos y sus odios por encima de los intereses del país!”, afirmó.

Recordó que en 2016, cuando comenzó la mayoría de la oposición en la AN de hace 5 años, le tendió su mano aquel 5 de enero “cuando fui y le dije: diputado Ramos Allup, presidente de la AN, vengo a ponerme a sus órdenes”. Y Ramos Allup me respondió: “no, chico, tú te vas ya, en seis meses te saco”. “Pareciera un chiste, pero es una situación trágica-cómica, aunque más trágica que cómica”, lamentó, para luego expresar su agradecimiento por la recuperación del Poder Legislativo gracias al pueblo consciente.

“Doy gracias a todo, al equipo político, a Diosdado Cabello Rondón, a Jorge Rodríguez, a todos… me llena de mucha esperanza, optimismo y fe en Venezuela”, expresó el Jede de Estado, quien recordó su etapa como presidente de la AN y el trabajo parlamentario realizado en esos años.

Explicó que el diputado de mayor edad, en este caso, Fernando Soto Rojas, será secretario provisional y de debate y le corresponderá instalar la nueva Junta Directiva, además de ser el encargado de dar un discurso con el balance histórico.

“¡Venezuela tendrá un Parlamento de puertas abiertas, grandes temas habrá de aquí en adelante!”, auguró el Mandatario.