Consulado de Venezuela presente en el homenaje del Parlamento de Cataluña al director de Open Arms y a la capitana del Sea-Watch

por | 12 septiembre, 2019

El Cónsul General de Primera, Antonio Martínez, como representante del Consulado General de Venezuela en Barcelona, estuvo presente este martes en el Parlamento de Cataluña, invitado con motivo de la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor del «Parlament» en la categoría de Oro, a Carola Rackete, la capitana del barco Sea Watch, y Óscar Camps, responsable de la ong Opens Arms, por su labor de rescate en el Mediterráneo.
El galardón fue entregado por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, y miembros de su Ejecutivo, así como representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP; del entrenador Pep Guardiola, y una treintena de voluntarios de la ONG de salvamento de Badalona (Barcelona).
Rackete ha agradecido en catalán el reconocimiento, y en un discurso pronunciado en inglés ha afirmado que donde los «estados han fallado protegiendo los derechos humanos, Catalunya ha mostrado que otro mundo es posible». «Cada vez que recibimos un premio es un disgusto, es asumir que la administración seguirá sin hacer nada» afirmó.
Torrent ha afirmado, en su discurso: «Los gobiernos europeos no rescatan, incumplen el derecho internacional, y tampoco ofrecen vías seguras y legales», a la vez que les ha acusado de no dejar rescatar, bloqueando barcos de salvamento, en referencia a los bloqueos sufridos por barcos de ONG en costas de España e Italia. «Dejen de perseguir a aquellos que están dando su vida por salvar personas en el Mediterráneo, y cumplan sus derechos de rescatar», ya que son los estados los que tienen poder, recursos y responsabilidades sobre lo que ocurre, y ha visto necesarias medidas concretas y más recursos, reconociendo la responsabilidad de Europa. «Esta medalla es una forma de decirle al mundo que el pueblo de Catalunya se pone al lado de quienes salvan vidas en el Mediterráneo», un mar que ha dicho que quieren lleno de vida, y no lleno de muerte.