El diálogo reinicia en Barbados

por | 10 julio, 2019

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, recibió y dio la bienvenida este martes a delegados oficialistas y opositores venezolanos que buscarán en territorio caribeño una salida a los conflictos por medio del diálogo.

«Desde enero el Gobierno de Barbados, junto con otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), han dejado claro que el tiempo para el diálogo nunca termina. Como una región de paz deseamos ver una solución pacífica a los problemas en Venezuela«, manifestó Mottley en un comunicado.

Mottley aseveró que confía plenamente en el Gobierno noruego para avanzar y que el proceso requiere de mucha paciencia porque existen profundas divisiones entre las dos partes. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que el Gobierno constitucional, presidido por Nicolás Maduro, seguirá manteniendo el diálogo con la oposición sin ambigüedades, además, agradeció al país caribeño la hospitalidad y reiteró el reconocimiento del ejecutivo de Noruega como facilitador.

Barbados, como aliado de la Comunidad del Caribe (Caricom), suscribió el acuerdo de la Cumbre Anual que se celebró en Santa Lucía, donde se enfatizó que los asuntos internos de Venezuela se solucionan por vía pacífica y no por medio de injerencia de agentes extranjeros. «Barbados cuenta con una reputación como país de que somos amigos de todos. Nos mantenemos por encima de disputas y buscamos trabajar por la paz donde podamos», concluyó la primer ministra.

Pdte. Maduro: «Seis puntos en la mesa»

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que hay seis puntos de trabajo en la mesa de diálogo con la oposición, establecida en Barbados con el apoyo de Noruega. Reiteró el compromiso de su Gobierno con el diálogo por ser «la mayor garantía de paz para seguir avanzando hacia la construcción de la Venezuela potencia».

«Tenemos una agenda de seis puntos, donde están todos los temas de Venezuela. De esa agenda integral estoy seguro que sin intervencionismo gringo saldrán acuerdos parciales para el bienestar de Venezuela», aseguró el mandatario. También indicó que para lograr establecer acuerdos «todas las partes tienen que ceder posiciones».

China saludó reanudación de los diálogos

El Ministerio de Exteriores de China valoró positivamente los esfuerzos de la comunidad internacional que posibilitaron el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición del país. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que «China saluda la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición del país suramericano. Desea arrojen un consenso sustantivo y permitan volver al camino del desarrollo y la prosperidad«.

También destacó que «la situación de Venezuela debe ser resuelto por el Gobierno y la oposición venezolana, en el marco de la Constitución, a través de un diálogo político inclusivo y autónomo».

Reiteró que China «seguirá siendo consecuente en su apoyo a Venezuela, a partir del respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales«.

Venezuela: «Trump intenta sabotear el diálogo»

Ante el gran fracaso de las agresiones contra Venezuela por parte del Gobierno norteamericano, el presidente de esa nación intenta sabotear el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición con la finalidad de aplicar su libreto bélico al país, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

La publicación la realiza el canciller luego de la publicación en un portal web de las declaraciones emitidas por una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, «cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones».